El Consorcio del Desierto avanza en su Proyecto 04 de determinación de especies vegetales para impulsar el desarrollo y escalamiento de cultivos con alto potencial y factibilidad de adaptabilidad a condiciones desérticas. Durante una visita realizada a la región de Tarapacá la semana pasada, el equipo liderado por el profesor Don José Delatorre constató el avance del proyecto con la plantación de palmeras en pleno desierto.
Don José detalló que actualmente hay media hectárea de palmeras, las cuales fueron traídas in vitro desde California. Además, se están preparando una hectárea y media más para plantar y se espera tener un total de dos hectáreas de palmeras, lo que equivaldría a unas 250 palmeras en total.
Estas palmeras generarán productos de alto valor como los dátiles, el cual es un súper alimento. Para su crecimiento están utilizando un sistema de riego tecnificado, lo que permite un uso eficiente del agua y contribuye al ahorro del recurso.
El objetivo de este proyecto es contribuir a la diversificación de la matriz productiva agrícola de la macrozona norte con cultivos de alto valor comercial que sean capaces de adaptarse a las condiciones desérticas y a los desafíos del cambio climático en el corto y largo plazo. El equipo del Consorcio del Desierto está comprometido con el desarrollo sustentable de la región y continuará trabajando en este proyecto para lograr dicho objetivo.