La visita fue guiada por José Delatorre, Paloma Sepúlveda y José Palbo Delatorre, representantes de la UNAP, quienes mostraron los espacios del campus destinados a actividades docentes, investigativas y de vinculación con la comunidad.
Durante la visita, se destacó el trabajo desarrollado en el campus en proyectos relevantes para la región, como el Vino del Desierto, así como otros proyectos importantes, incluyendo el cultivo de azafrán y la producción de quesos, entre otros.
Además de su labor en proyectos innovadores, el Campus funciona como un centro docente que ofrece prácticas profesionales y oportunidades de experimentación para estudiantes de la carrera de Agronomía. El espacio cuenta con aulas, laboratorios docentes e instalaciones de investigación.
Por último, el profesor José Delatorre resaltó los planes para la creación del «Centro Exploratorio del Conocimiento Canchones», un proyecto que busca establecer varios «faros de conocimiento» para vincular la investigación con el territorio en áreas como astronomía, medicina en altitud, historia de la agricultura en el desierto y otras temáticas de relevancia institucional.
La visita al Campus Estación Experimental Canchones concluyó con una invitación al CONSORCIO del Desierto para fomentar la colaboración y la vinculación en el trabajo conjunto que ambas entidades desarrollan en la región.